6.4.10

Marco Teorico

Antecedentes históricos
Atlixco en la época prehispánica se le conocía como Cuauhquechollán “Águila que huye”, después Acapetlahuacan “Lugar de esteras de caña” y posteriormente Atlixco. Los primeros pobladores del Valle de Atlixco fueron los teochichimecas. También fue asentamiento de xicalancas y estuvo sometido a la gran Tenochtitlán.Silva, 1974, pág. 23)



Fundación
Fue concedido por Felipe II en su Real Cédula, expedida en Barcelona el 29 de Septiembre de 1579.
Su posición geográfica hizo que fuera escenario de luchas entre los diversos grupos de indígenas que estaban asentados en los alrededores. Pedro del Castillo y Cristóbal Ruiz de Cabrera fundan la Villa de Carrión, hoy Atlixco, el 22 de septiembre de 1579. El 3 de marzo de 1706 se convierte en una especie de señorío, otorgado por el Rey Felipe V a don José Sarmiento de Valladares concediéndole el título de primer Duque y Señor de Atlixco. Debido a los acontecimientos que se suscitaron en la época independiente, el general Nicolás Bravo, presidente suplente de la República, le dio el título de Ciudad de Atlixco el 14 de febrero de 1843. (Díaz, 1999,pág.4)

Vinculacion con la Independencia
Durante la Independencia de México Al mando de 2.000 soldados quedó Mariano Matamoros en esta población, mientras que Morelos y el resto del Ejército Insurgente se dirigieron a Tehuacán —que había sido tomada el 3 de mayo de 1812 por los independentistas encabezados por el cura de Tlacotepec, José María Sánchez—, apoyados por Trujano que controlaba la Mixteca. Mientras tanto, la ciudad de Puebla era asolada por una epidemia. Esta situación de emergencia obligó a la intendencia y al ayuntamiento de la ciudad a tomar algunas medidas, incluidas la construcción de un hospital y la del Fuerte de Loreto, ante la posibilidad de un ataque de los insurgentes, que para ese año se encontraban en plazas cercanas como Atlixco y Tepeaca, además de controlar el norte de la intendencia. (Silva, 1974, pág. 97)

2 comentarios:

  1. Dos observaciones tines otra vez otra cita de Dìas, 1999 pero sin pàgina, y luego una de (Hector, 1974, pag.97) mi comentario Hector es el apellido del autor de ese libro o es su nombre, porque si es su nombre no se puede poner, solo se citan por apellido. Luego debajo tienes otra vez citado a Hector pero ahora en la pag, 179, allì deberìa ir un Ibìdem, pag, 179) tambien debes ir separando, Antecedentes, Hechos relacionados con la Independencia o con la revoluciòn, Desarrollo econòmico, todo debe llevar su tìtulo para que se sepa de que estas hablando porque si no parece una mezcolanza de todo.

    ResponderEliminar
  2. Te faltan fotos, y videos.

    ResponderEliminar