12.4.10

Marco teorico


CULTURA
Fiestas
Atlixco cuenta con una gama de fiestas principales como Huey Atlixcayotl o también conocido como Encuentro de las Etnias es un evento muy importante ya que se reúnen 11 regiones etnográficas mostrando la riqueza de nuestra cultura y tradiciones a través de la danza y música de nuestro estado a todos los visitantes extranjeros y nacionales. Las actividades inician una semana antes con la inauguración de la muestra artesanal donde loa productores poblanos exhiben y venden lo que realizan con maestría convirtiendo materiales como la palma, el papel amate, las telas y los bordados en auténticas obras de arte.
También es la Expo fiesta de las Flores donde se venden y exponen flores de todas las regiones de Atlixco este acontecimiento tiene lugar en el mes de julio. Pueden verse diferentes derivados de las flores como masetas, arreglos y más. (10Ab).

Artesanias
Entre las artesanías que destacan se encuentran los utensilios de barro natural y de barro policromado, camisas bordadas y velas. En Atlixco, camino a Tochimilco, están los viveros de la Colonia Cabrera, en los que se producen plantas y flores de todo tipo. En el municipio de Axocopan hay unos manantiales de agua fría mineral carbonatada y es un lugar rústico que cuenta con alberca de aguas medicinales. (Díaz, 1999, pág.7)

Escudo de Armas
Fue concedido por Felipe II en su Real Cédula, expedida en Barcelona el 29 de Septiembre de 1579. El Escudo se halla entre un pabellón de grana con galón de oro, con el cual tiene por cimera una corona con una águila explayada. En su bordadura se halla un cheurrón y uñas cotizas por las que asoma un león naciente y una faja de oro que toca la barba de un escúdete con dos leoncillos en salto y otro rampante y dos columnas verticales. En la partición siniestra del escudo figura el Arcángel San Miguel con flamígera espada por ser el Patrono de la Ciudad de Puebla, de donde salieron los fundadores Villa de Carreón en el Valle de Atlixco; en la parte media del cuartel diestro hay otra águila en color sable y abajo dos barras con un tercer recubierto de oro.
Entre los Escudos del Estado de Puebla, es el único del pabellón grana. Dicho escudo está pintado en la fachada del Palacio municipal y es de mayor uso actualmente. (Instituto Nacional, Geografia e Informatica, Anuario Estadistico del estado de Puebla, 1996)

Trajes tipicos
Atlixco en si cuenta con un traje muy prehispánico como lo es:
El traje va acorde con la danza que se baila, así en el "baile de convite" las damas portan vestido de china poblana; en el "Fandango Santa Lucero" visten falda larga floreada, blusa blanca y rebozo; en el "Xochipizáhuatl" la indumentaria es parecida a la anterior y sólo se agregan canastas y chiquihuites con flores y comida. Los hombres por lo regular siempre portan camisa y calzón de manta, guaraches y sombrero de palma. Estos trajes son utilizados en las fiestas tradicionales.Díaz, 1999, pág.6)

1 comentario:

  1. Alin. en tu primera entrada tienes una cita de Diaz, 1999, pero que pag. en la segunda parte hablas del escudo y del traje, quien te dio esa informaciòn porque necesitas una cita allì.

    ResponderEliminar